jueves, 30 de diciembre de 2010

Anochecer de un año agitado.


Este año 2010 ya toca a su fin y es hora de hacer el clásico balance de fin de año. Es publico y notorio que el mundo no esta pasando precisamente por un buen momento. Crisis económica en Europa y EE.UU y numerosos desastres naturales en el planeta que se han cobrado la vida de unas 250.000 personas. Pero ciñéndonos a lo económico vemos cosas insólitas, en España, por ejemplo un gobierno que se dice socialista le quita los subsidios a los desocupados de larga data, gente en su mayoría mayor que ya no halla cabida en el mercado laboral. Un gobierno socialista debería emplear otros medios para solucionar la recesión y reactivar la economiza.Con socialistas así ¿quien necesita neoliberales?

En tanto en Sudamérica las cosas se presentan distintas. Un solido crecimiento económico ininterrumpido acompaña a las naciones sudamericanas y la crisis se mantiene alejada de nuestras costas. Desde EE.UU y Europa muchos medios llaman a las democracias sudamericanas "GOBIERNOS POPULISTAS". Si los gobiernos populistas dan estos resultados y los "serios gobiernos" del "Primer mundo" dan los resultados que dan ¿que podemos decir mas que viva el populismo?

Sudamérica se encuentra en medio de una oportunidad histórica para consolidar un solido desarrollo económico y social, si se desaprovecha la actual coyuntura no habrá otra en mucho tiempo. Aun falta mucho por hacer, multitud de problemas por solucionar. Bolsones de miseria que eliminar, no todas son rosas en nuestras tierras, pero vamos bien encaminados.
No le faltan enemigos a las jóvenes democracias sudamericanas. enemigos internos que con el apoyo de los medios de prensa mas poderosos tratan de socavar ese desarrollo en pos de defender intereses nefastos, ajenos a nuestra región en muchos casos.

Una muestra de esos enemigos internos la tuvimos en Argentina en el corriente mes de Diciembre, donde agitadores a sueldo de políticos opositores al actual gobierno indujeron a numerosos indigentes a ocupar tierras publicas para producir asentamientos. Al mismo tiempo que fomentaban esas ocupaciones reclamaban al gobierno que desalojara a los indigentes a sangre y fuego para hacerle pagar un elevado costo político. El gobierno no cayo en la trampa y logro el desalojo pacifico de esas tierras al tiempo que denuncio penalmente a los instigadores de las tomas, algunos de ellos ya están presos.

Los enemigos no solo son de derecha. los hay en la izquierda. No toda la izquierda sino cierta parte de ella que es funcional a los intereses de las derechas que promueven desordenes buscando represión que produzca muertos para convertirlos en mártires. La coyuntura es difícil pero no imposible. Se puede progresar y no hay que desaprovechar esta oportunidad.
Para terminar solo me queda desearles a los lectores del blog un muy feliz año 2011 en el que el desarrollo de nuestro subcontinente siga sin detenerse.

1 comentario:

  1. muy buenos tus posts che, soy un aficionado de la economia y hace unas semanas vengo sigueindo tu blog, saludos.

    ResponderEliminar