domingo, 22 de marzo de 2015

La delgada linea roja.

Hace pocos días nos sorprendimos con las declaraciones de Barack Obama sobre lo peligrosa que seria Venezuela para USA tras lo cual sanciono a varios funcionarios venezolanos.

                                           


                                          Presidentes de EE.UU Y Venezuela.

El gran país del norte hace ya un tiempo que esta molesto con el accionar de varios gobiernos sudamericanos Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador y sobre todo Venezuela.Se apartan de esta molestia Chile, Perú, Colombia y Paraguay cuyos gobiernos podemos calificar como alcahuetes de EE.UU. El resto de Sudamérica no sigue los lineamientos que convienen a USA y para colmar las molestias yanquis se acerca y comercia con China y Rusia.

                                           
   
                                         Presidente ruso junto a mandatarios sudamericanos.

La presencia cada ves mas notoria de China y Rusia (sobretodo China) en lo que algunos llaman su patio trasero trae a mal traer al Tío Sam y mientras el trata de marcar territorio en los patios traseros ruso y chino se pone nervioso por la presencia de sus rivales en Latinoamerica. El avance de rusos y chinos en Sudamérica a estas alturas es irreversible especialmente en lo que hace a China merced a las cuantiosas inversiones realizadas en la región.

                                             

                           Presidente chino y presidenta argentina.

Chinos y rusos trabajan en conjunto para derrumbar el dolar mediante diversas maniobras. Esta estrategia se da en varios frentes, grandes compras de oro, liquidación de bonos del tesoro de USA, acuerdos comerciales en monedas ajenas al dolar,etcétera. EE.UU debe su gran poder mundial a su propiedad de crear dinero de la nada que es aceptado por todo el mundo pese a su cada ves menor respaldo. En tanto el Yuan chino se afianza cada ves mas como moneda de reserva y comercio, podría incluir mas datos pero estos son de fácil acceso en la web.

                                   
                                       El dolar contra el ataque ruso/chino.

Va de suyo que si cae el dolar cae EE.UU y es de esperar que este reaccione ¿ Como parar esta ofensiva?
Parar este proceso sin recurrir a una guerra es cada ves mas complicado para USA, a su ves esa guerra ya no sera una fácil victoria para la potencia occidental pero cada es mas la única alternativa que le queda.

                                           
                                   El sueño americano se convierte en pesadilla.

Algunas personas recuerdan la vieja guerra fría entre la URSS y USA y dicen que si en aquella época no se llego a la guerra abierta ahora tampoco se llegara. Los tiempos han cambiado, antes la influencia de Rusia se circunscribía a Europa Orienta, una parte de Asia y Cuba. China y la URSS en aquellos días no tenían casi influencia en el plano financiero.En cambio ahora es un mundo cada ves mas multipolar con jugadores con gran capacidad económico/financiera y gran capacidad de daño.

                                   

                                     El extinto presidente Kennedy y el famoso teléfono rojo.

Evidentemente el mundo, países como Irán e India se han convertido en potencias económico/militares mas cerca de China y Rusia que de occidente. La capacidad económica de Rusia quedo demostrada por las sanciones económicas que le fueron impuestas cuyas consecuencias las sufre mas la Unión Europea que la propia Rusia. No diré que la tercera guerra mundial sea inevitable pero cada ves es mas probable.

                                     

La perdida de influencia de EE.UU es cada día mas notoria veamos los últimos sucesos, debió dejar sin efecto la programada invasion a Siria (hoy se habla, a sotto voce, de un acuerdo entre EE.UU y Siria), luego de innumerables bravatas y amenazas esta tratando de lograr un acuerdo con Irán, y ahora este asunto con Venezuela que analizaremos.

                                     
                                 Sudamérica salio a respaldar a Venezuela.

El presidente Obama sale a decir que Venezuela es un gran peligro para la seguridad de su país y anuncia sanciones para algunos funcionarios venezolanos. Estos preanunciaban tradicionalmente una invasion al país en cuestión. Recordemos solo algunos casos Libia, Afganistán,Irak y como fueron los sucesos que siguieron a esos anuncios. Cuando esos países fueron señalados como peligros para USA quedaron solos, ninguna nacion los apoyo y algunos países colaboraron en la subsiguiente invasion. En el caso de Venezuela quien quedo solo fue EE.UU y numerosos países especialmente de Latinoamerica pero los hubo de todos los continentes se manifestaron en apoyo de Venezuela y la propia oposición derechista venezolana enemiga declarada  del régimen chavista debió salir a cuestionar las amenazas yanquis. La reacciona contraria fue tan fuerte y multitudinaria que el gobierno de Obama tuvo que salir a dar un comunicado en el que dice que no hay intención de invadir Venezuela y que solo se trato de sancionar a ciertos funcionarios que no habrían respetado los derechos humanos.
                                             
                                         

     En otros tiempos nadie hubiera dicho nada y los famosos marines habrían desembarcado y derrocado al gobierno chavista e impuesto un gobierno un régimen afín a sus intereses. Es de hacer notar que USA llega a esta instancia luego de fracasar con golpes de estado. apoyo irrestricto a la oposición, intento de provocar en Caracas una situacion similar a la provocada en Kiev con las revueltas por todos conocidas y sabotajes varios.

                                           

                                      Situacion actual de ucrania.  

Es acertado comparar los sucesos ucranianos con lo acontecido en Venezuela luego de la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales. Tanto en Kiev como e Caracas los disturbios iniciados y protagonizados por sectores de la derecha fascista, los dos hechos contaron con la presencia de. francotiradores. Los revoltosos fueron apoyados por las declaraciones de los funcionarios de USA quienes ademas acusaron a los respectivos gobiernos de no respetar los derechos humanos.

                                         
 
                                          El recuerdo de Chavez aun pesa demasiado en Venezuela.

La diferencia estuvo en que en el caso de Ucrania el gobierno tenia poca gente dispuesta a defenderlo no así en Venezuela donde el apoyo al gobierno constitucional se hizo notar.

--------------------------------------------------------------0---------------------------------------------------------Rincón cinefilo.  

               
  Una excepcional película irlandesa.    


             http://www.yaske.to/es/pelicula/0006430/ver-calvary-online.html                                                         





                                     



                                         










                                       

       
                                                                                                                                                                                                             



       

                                         

                                          



                                         

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario