martes, 14 de mayo de 2013

El ocaso de los dioses.


El mundo presenta un panorama muy de "fin de siglo". La crisis sigue firme  con tendencia creciente , la desocupación aumenta ,las ventas disminuyen y las economías se estancan y tiran a la baja. Si bien la crisis alcanza a todos los países del llamado primer mundo, en algunos las consecuencias aun son leves pero otros están  para usar un termino del boxeo, en la lona y con el arbitro a punto de contar 10.  
                                             
En Sudamérica  aun con muchas falencias la situación es otra, nuestros países llevan varios años de crecimiento sostenido, algunos mas otros menos pero esa es la tendencia general, no olvidemos que entre los BRICS se encuentra Brasil. Si bien el liderazgo mundial aun lo siguen teniendo los países del llamado primer mundo al día de hoy es un liderazgo devaluado y en algunos casos solo sostenido por las armas.
                                               
   La situación es bastante inestable y la posibilidad de una conflagración mundial de grandes proporciones no se puede descartar, esta conflagración seria un subproducto de la crisis económica.
China y Rusia, dos miembros de los BRICS modernizan sus arsenales a paso redoblado. Irán nos sorprende con sus nuevas tecnologías bélicas. EE.UU trata de no quedarse atrás.

                                               
                                                 
  China compra oro en cantidades enormes desprendiéndose de sus dolares. otro tanto hace Rusia.
 Hace un año cuando el extinto presidente venezolano Hugo Chavez repatrio sus reservas de oro  recibió criticas y burlas pero ahora los que acumulan oro son otros. Hasta Alemania esta repatriando sus reservas áureas, el multimillonario George Soros ha estado comprando cantidades ingentes de oro.

                                       

Hace muy poco hubo una baja en la cotización mundial del áureo metal, sin embargo los grandes jugadores siguieron comprando y en algunos casos, aprovechando la baja, aumentaron sus adquisiciones. ¿Este panorama que nos dice? ¿ Se cae el dolar? ¿Los grandes jugadores creen que la guerra es inevitable? ¿China compra oro para operar contra el dolar con las manos libres?
Los interrogantes son muchos y es muy difícil tener una respuesta valida pero tengamos claro que los grandes jugadores no dan puntadas sin hilo. La caída del dolar traería fuertes consecuencias en el campo económico financiero. El hecho innegable es que hay una burbuja del dolar y las burbujas tarde o temprano revientan.

                                       
    Si estalla la burbuja del dolar las consecuencias serán notables. En Sudamérica en general y en Argentina en particular la gente con capacidad de ahorro atesora dolares para sentirse seguros económicamente hablando; una explosión de la burbuja convertiría sus ahorros en papeles sin valor.
Otro tanto pasaría con las reservas en dolares de los estados que perderían su valor. Va de suyo que se trata de un panorama muy complicado, pero ¿Sera inevitable?

                                               

 La muy masiva emisión de dolares por parte de la Reserva Federal de EE.UU hace que ese panorama se torne posible. Al llenar el mundo de papel moneda sin ningún respaldo hace que ese dinero pierda valor y los precios suban. Esta subida de los precios internacionales esta contenida, en parte, por la misma crisis que reduce la demanda pero con crisis o sin ella seguirán subiendo. Esta suba de los precios internacionales explica parte de la inflación sudamericana.

                                         
                                     
                                       Rafael Correa presidente de Ecuador.

Hablando de Sudamérica digamos que el presidente de Ecuador Rafael Correa ha manifestado su interés en integrar su país al MERCOSUR lo que constituye, sin duda , un hecho positivo para fortalecer la unidad de nuestros países.
En Argentina los partidos de la oposición y los medios concentrados llevan a cabo una oposición salvaje contra el oficialismo a como de lugar. Uno de los lideres de esa oposición  el senador radical Sanz no tuvo ningún empacho en declarar que quería que la economía argentina se arruinara antes de las elecciones porque de otra forma no podrían ganar las elecciones. Algo así como "cuanto peor mejor ".        
                               
                                      Para el senador Sanz "cuanto peor, mejor "

Estas oposiciones salvajes son peligrosas para el pueblo en general porque llegado el caso no vacilarían en llevar a cabo cualquier medida que perjudique al país si así pueden ganar las elecciones sin preocuparse por las consecuencias.
                                           
                                               

                                 Presidenta Cristina Fernandez y vice-presidente Amado Boudou

La presidenta Cristina Fernandez mando un claro mensaje a la oposición que quiere provocar una devaluacion del peso argentino al decirles que tendrán que esperar al próximo gobierno si quieren una devaluacion del peso porque el de ella no devaluara. A la luz de la perdida de votos sufrida por Nicolas Maduro en Venezuela ocasionada por la fuerte devaluacion realizada poco antes de las elecciones queda clara la intención de los devaluacionistas de minar al gobierno para disminuir su caudal de votos y de paso hacer sus negociados a expensas de las clases sociales mas humildes.
                                

                                   

                                          




                                   


                                                                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario