jueves, 27 de diciembre de 2012

El año que estuvimos en peligro

El año que estuvimos en peligro es el titulo de una vieja película que transcurre en Indonesia el año en que fue derrocado el presidente Sukarno y me pareció apropiado como titulo para este ultimo articulo del año 2012.


Este año se cierra con una situación mundial incierta. Países como España, Grecia, etc. están como un boxeador noqueado tendidos en el piso del ring y otros, como por ejemplo Italia, tambaleantes y enfrentando un porvenir muy dudoso. El Euro parece estar a punto de acabar su vida útil. El Dolar, con las impresoras de la Reserva Federal trabajando horas extras, va perdiendo por su sobreimpresión ( Unos 85.000 millones mensuales según fuentes diversas ) cualquier respaldo que se le quiera suponer y se acerca el día que la burbuja del dolar reviente.



                                  Al Pacino en su personificación de Tony Montana.


En medio oriente la situación sigue siendo complicada, Israel periódicamente ataca a los palestinos causando numerosas víctimas inocentes. Siria sigue enfrentando a mercenarios en una seudo guerra civil; EE.UU la OTAN e Israel observan ávidos de intervenir y si aun no lo han hecho es por Rusia que se opone tenazmente y apoya al gobierno sirio. Otro foco de conflicto es Irán donde las potencias occidentales se salen de la vaina por invadir. No olvidemos que Rusia, firme aliado de los iraníes, comparte frontera  con el estado iranio y tiene claro que una invasión al país persa compromete su seguridad. Otro peso pesado que resultaría afectado por una invasión a Irán es China  ya que perdería su principal fuente de petroleo.


                                 
                                      Barcos y militares rusos en Siria.


En Sudamérica la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chavez amenaza el futuro político de la región . El ex canciller Nicolás Maduro, actualmente a cargo de la presidencia, es un hombre hábil pero desconocemos si lograra alcanzar el liderazgo que detento Chavez. 



                                         
                            Nicolás Maduro, a cargo de la presidencia de Venezuela


En Argentina la oposición derrotada en las urnas y pronto a ser derrotada en las elecciones de mitas de mandato en 2013 para tratar de minar el poder del gobierno organizo saqueos a centros comerciales para alterar la paz social y pretender que los saqueadores actúan impelidos por la miseria; sin embargo su intención quedo al descubierto al observarse saqueadores que llegaban al centro comercial a saquear en automóviles nuevos y robaban electrodomésticos y artículos electrónicos como TV digital,  y computadoras y no llevaban alimentos. A raíz de estos hechos hubo 4 muertos  numerosos heridos y unos 500 detenidos que podrían recibir penas de hasta 10 años por el delito de robo en banda, asimismo se recupero gran parte de lo robado. Entre los detenidos hay muchos miembros de las llamadas "Barras Bravas" especie de Hooligans vernáculos que constituyen mano de obra fácil de contratar para generar desordenes. Estos últimos sucesos de saqueos me llevan a pensar que los servicios de inteligencia que deben prevenir al gobierno fracasan por acción o por omisión y no es la primera ves que fallan.La acción de estos servicios de inteligencia es preciso que sea mejorada rápidamente para poder prevenir futuros sucesos. 


                                     
                            Robos en banda a centros comerciales en Argentina

En otro orden de cosas en los últimos días han circulado algunos rumores, sin confirmación aun, de que Argentina seria expulsada del FMI y del Grupo de los 20. La excusa seria que las autoridades se niegan a brindar información sobre los sistemas utilizados para medir la inflación pero la verdadera razón seria la política económica Argentina totalmente contraria a los dictados de los organismos internacionales. Si esa política hubiera fracasado no habría problemas pero al resultar exitosa quieren castigar al país para que ninguna nación se atreva a llevar a cabo una política económica similar.


                                            
                                      Cristina Fernandez y su extinto esposo Nestor Kirchner  



El año 2012 culmina entre matanzas escolares en EE.UU, fallidos pronósticos apocalípticos, digregacion social en España y Grecia,etc. donde la situación ya dejo de ser castaño oscuro para pasar al negro mas oscuro.



                                              
                                                    Recortes en España


El presidente francés Hollande olvido rápidamente sus promesas de la campaña electoral y no convence ni a propios ni a ajenos y recibe criticas hasta de su propio partido. De todos modos los partidos socialistas europeos actualmente están muy devaluados y ya rondan el ridículo.  


                                    
                                              Hollande se inclina ante Frau Merkel




Pese a todo quiero trasmitir mi deseo de que el año 2013 sea mejor que el que dejamos atrás.   En Argentina, por lo menos las proyecciones económicas para el año venidero son muy buenas, lamentablemente hay países donde las cosas no son así.

                      
                                         






                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario