viernes, 4 de febrero de 2011

Un lió piramidal.


Al momento de escribir estas lineas Egipto se debate en la violencia entre opositores y "simpatizantes" de Mubarak, pongo "simpatizantes" así, entre comillas, porque en realidad son policías disfrazados de manifestantes pro Mubarak. Es increíble lo de este sujeto, Mubarak, con 81 años y dinero suficiente para que el y sus allegados puedan gastar alegremente durante el próximo milenio se niega a renunciar y esa actitud ha causado centenares de muertos y heridos. De todos modos su suerte ya esta echada y deberá dejar el poder. Por supuesto EE.UU esta empeñado en cambiarlo solo a el para que todo siga igual, sin duda una tarea difícil en una zona muy complicada.

Egipto, desde los acuerdos de Camp David, en 1979, es el principal aliado, después de Israel, de EE.UU en el conflictivo cuadro de situación del medio oriente, baste recordar que es el país, después de Israel que mas ayuda militar recibe, unos 1300 millones de dolares anuales ademas de otros aportes económicos que Mubarak y su gente hacen desaparecer con presteza.. A cambio de esos favores recibidos el régimen egipcio ha trabajado de alcahuete de los sucesivos gobiernos israelíes y ha colaborado en el no tan lento genocidio que el estado de Israel lleva a cabo en la Franja De Gaza..

Es un secreto a voces que de realizarse elecciones libres en el país de los faraones es muy posible que el grupo conocido como " La Hermandad Musulmana" resulte ser el gran ganador de esos comicios y se alce con el gobierno, posibilidad esta que quita el sueño a EE.UU e Israel. La hermandad esta proscripta en Egipto pero sin embargo cuenta con numerosos diputados en el congreso egipcio dado que sus candidatos se presentan bajo otros rótulos y los votantes los eligen a sabiendas. La hermanad fue fundada en 1928 tras la caída del Imperio Otomano. Esta organización, con una buena dosis de fundamentalismo, cuenta con gran apoyo popular y busca instalar una república islámica. A los israelíes la posibilidad de tener una república islámica pegada a sus fronteras no les divierte en absoluto.

En estos días a raíz de del conflicto egipcio se hablo mucho de la comunicación que los jovenes de ese pais mantenían entre ellos a traves de internet y sobre todo se hablo hasta el cansancio de la "espontaneidad" de esas comunicaciones. No conozco la realidad egipcia pero es publico y notorio que internet predio una gran cuota de esa "espontaneidad". En Argentina eso se nota en las paginas de medios on-line ya sean diarios u otro tipo de publicaciones que permiten a sus lectores opinar sobre las noticias publicadas. Es posible ver 10 o mas comentarios de lectores que dicen lo mismo con pequeñas variantes, se trata de jóvenes estudiantes de ciencias de la comunicación que son contratados por ciertas agencias de medios para ese trabajo que consiste en enviar decenas de mensajes, a favor o en contra, según corresponda a los intereses a los que responda la agencia, del suceso reflejado en los artículos periodistas del medio en cuestión.

No es ningún secreto que internet ha cambiado las reglas del juego en el mundo de la comunicación y eso reduce el poder de fuego de los grandes medios concentrados. Ahora con elementos como Twitter muchos políticos y lideres sociales pueden dirigirse a sus simpatizantes o al publico en general sin pasar por el filtro de los medios y eso les duele. En Argentina hasta la propia presidenta y diversos miembros de su gabinete lo usan asiduamente para fastidio de los grandes medios y sus"periodistas estrellas" que despotrican desde sus programas y/o artículos periodísticos.

A esta altura de la cosas es notorio que estamos viviendo una época de grandes cambios sociales y políticos a nivel internacional que sera recordada y estudiada en el futuro, una época comparable a la de la caída del Imperio Romano. EE.UU arrastra cierta perdida de influencia y países como China avanzan a paso redoblado.
Europa con una severa crisis económica no encuentra la salida a sus problemas y Sudamérica se desarrolla pese a sus enemigos externos e internos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario