En Europa sigue la debacle económica En Grecia al escribir la presente se esta desarrollando una huelga general con graves incidentes con la policía que ya han causado la muerte de un hombre. En realidad en Grecia hay protestas e incidentes casi todos los días la realidad de la mayoría de sus habitantes así lo amerita. En España la situacion es muy parecida. La desocupación, pese a las estadisticas maquilladas por el gobierno,sigue creciendo. Estas estadisticas hablan de un 25 % de desocupacion general y mas del 50 % entre los jovenes. Centremosnos en el 25 % de la desocupacion general; si uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo debe haber muchos subocupados que realizan trabajos de medio tiempo o que sobreviven penosamente dedicados a actividades marginales podemos decir que debe haber un 50 % de españoles con serios problemas laborales y si a esto sumamos los jovenes que no consiguen trabajo ya es una verdadera tragedia.
Muchos jovenes y no tan jovenes emigran de España, la mayoría profesionales. La poblacion española, según su propio instituto de estadisticas, en los últimos 12 meses descendió en casi un millón de habitantes, claro que no todos los que se van son españoles, también muchos extranjeros se marchan.
El derechista jefe de gobierno de la
ciudad de Buenos Aires visita a Rajoy
En Italia la situacion no es mucho mejor, aumenta la desocupacion y quien pierda su empleo no conseguirá otro. En Francia el panqueque de Hollande con sus medidas cosméticas no ha podido evitar el desmejoramiento de la situacion y , para no desentonar con sus vecinos crece la desocupacion. En la orgullosa Alemania de Frau Merkel y sus sueños de Cuarto Reich ya se encienden luces de alarma.La desocupacion abierta aun no es demasiada pero mas del 25 % de los germanos debe arreglarse con trabajos temporarios o de horarios reducidos. La producción industrial se ha reducido y seguirá reduciéndose arrastrada por los grandes stocks de mercaderías acumuladas por la baja de las exportaciones. Alemania es un gran exportador y la mayor parte de sus exportaciones iban dirigidas a sus vecinos europeos y EE.UU. Estas plazas hoy están reducidas por la crisis con la consiguiente merma de sus consumos e importaciones.
Otro que ha ingresado al club de los desahuciados es Portugal donde ya se registran protestas e incidentes.Recientemente encontré una noticia ridícula relacionada con Portugal y la crisis, la Cinemateca Portuguesa se encargaba de subtitular las películas extranjeras pero el gobierno le corto los subsidios y el ultimo fin de semana los portugueses que fueron al cine se encontraron con películas extranjeras habladas en su idioma original y sin subtitulos lo que motivo distintos incidentes. En general casi toda Europa esta afectada en mayor o menor medida por la crisis; Inglaterra,Irlanda,son ejemplo de ello. Entre los menos afectados están los países escandinavos, es de hacer notar que el único de estos países que tiene el euro como moneda es Finlandia los otros tienen su propia moneda lo que les permite mayor capacidad de maniobra. Sin embargo ya hay indicadores a la baja especialmente en Finlandia. En Suecia y Noruega disminuyo la recaudación fiscal y si bien no se han hecho recortes no se descartan para un futuro próximo Solo es cuestión de tiempo, en un continente donde todos se resfrían es imposible no estornudar.
En España unas 500.000 familias perdieron sus casas
por la crisis.
De Europa oriental llegan pocas noticias pero lo que trasciende no es para descorchar champan. Cortado el flujo de capitales que llegaba de occidente sus economías se han deprimido y las dificultades crecen.
Eramos pocos y pario la abuela; si algo le sobraba a esta crisis eran las declaraciones del FMI y de su directora, la inefable Sra. Lagarde quien ahora dice que la crisis es mas grave de lo dijo hace tres meses. Uno de los errores recurrentes del FMI es la forma en que sobrestima la información. Por eso que cada vez que revisa los datos debe hacerlos a la baja y esta vez no fue la excepción. En su nuevo informe redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento para el próximo año y advirtió que las cosas podrían empeorar si la crisis de la eurozona continua. Chocolate por la noticia !!! Ya es sabido que con el nivel de desempleo actual la recesión no se detendrá y se agudizara. Ahora el FMI reconoce que los planes de austeridad han sido nefastos para la economía. Para terminar de desorientar ahora su propia directora pide que se regulen los flujos de capital después de años de pontificar contra esos controles.Ahora han descubierto que en su ingreso, estos flujos provocan las burbujas que luego se convierten en fugas de capitales después que la crisis se ha desencadenado en verdad esto era conocido desde hace mucho tiempo pero las lumbreras del FMI parecen haberlo descubierto ayer.
La inefable Sra. Lagarde directora del FMI.
Es curioso que algo que quedó perfectamente claro en la crisis asiática de 1997 sólo ahora comience a ser reconocido como un problema grave. Desde fines de los 70 y como parte del abandono de las políticas keynesianas ocurridos en esa década, el FMI promovió las políticas del libre mercado aboliendo los controles de capital que venían en curso desde Bretton Woods, a fines de la segunda guerra mundial. Hacia 1980 todas las economías avanzadas y emergentes abrazaron estas nuevas políticas en lo que se conoció como el Consenso de Washington, doctrina que se mantuvo en pie durante tres décadas hasta los primeros meses de 2009. Sólo ahora el FMI detecta los problemas provocados por los ingresos descontrolados de capitales en los momentos de auge y de fuga repentina en los de caída.España es un país muy afectado por la fuga de capitales teniendo en cuenta que en el periodo julio2011/julio 2012 el retiro de capitales equivale a un tercio del PBI español. Es de hacer notar que durante la gran crisis asiática la fuga de capitales llego al 10 % de esos países.
viernes, 19 de octubre de 2012
jueves, 18 de octubre de 2012
Chavez lo hizo de nuevo !!!
El pasado 7 de Octubre se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela y nuevamente se impuso Hugo Chavez Frías. Estas elecciones eran cruciales no solo para Venezuela sino que lo eran para todo el conjunto de los países de Sudamérica. En efecto, una victoria de la derecha podria haber sido usada para desestabilizar países como Argentina, Bolivia o Ecuador.
Afortunadamente la derecha fue derrotada en las urnas y su plan fue a la basura. La oposición sabia con anterioridad que los números no les daban para ganar las elecciones pero insistía en mostrar encuestas apócrifas que los daban como ganadores tratando de engañar a propios y ajenos. La razón de esta absurda pertinacia en mostrar datos falsos respondía a una curiosa teoría que sostienen los adalides de la derecha; "La gente vota por el candidato que cree que esta ganando". Evidentemente esta teoría resulto ser falaz, de otro modo Capriles habría ganado las elecciones.
Hugo Chavez y su curioso vestuario.
En las elecciones de Octubre de 2011 celebradas en Argentina sucedio lo mismo, la oposición se paso meses diciendo que Cristina Fernandez ganaría en primera vuelta con un 40/41 % y que en el ballotage se juntarían todos tras su oponente y la derrotarían. Fernandez se gano en primera vuelta con el 54 % de los votos y no hubo ballotage. ¿ Creían realmente los dirigentes opositores que las cosas serian así? Es sorprendente pero parece que se habían tragados sus propias mentiras a juzgar por las caras que exibian después de las elecciones primarias de Agosto 2011 en las que se había impuesto el oficialismo con 52 %.
La derecha ha comprobado en carne propia que tiene serias dificultades para acceder al poder a traces de elecciones democráticas lo que enciende en el tablero democrático de Sudamérica luces de alarma. No es para menos detrás de esas derechas vernáculas hay grandes intereses que no son los de la región que pujan por recuperar sus privilegios. Que actitud tomaran esos intereses y sus personeros al ver que la vía democrática no les da resultado. ¿ Golpes de estado? bueno la derecha siempre fue golpista y no debería sorprendernos esa posibilidad.; pero existe otra posibilidad, la del desgaste de los gobiernos populares a través de los medios masivos que controlan." MIENTAN, MIENTAN QUE ALGO QUEDARA" decia el Dr. Goebbels ( Ministro de propaganda del nazismo) y es la consigna fascista dominante en los medios masivos y es así como los gobiernos deben estar permanentemente desmintiendo las noticias que esos medios propalan.
El Dr. Goebbels, un adalid de las derechas.
En Argentina hay una ley que regula los medios audiovisuales que fue aprobada en 2009 y aun no pudo entrar plenamente en vigencia por los recursos presentados por los abogados de los medios opositores en juzgados al parecer afines a sus intereses. Esta situacion, según una disposición de la Corte Suprema de Justicia tiene fecha de vencimiento para el 7 de Diciembre de 2012. La estrategia de los grandes grupos mediáticos corre serios riesgos de desmoronarse y ante ese panorama han entrado en histeria y dicen y hacen cualquier cosa sin limites éticos. Limites éticos que, por otra parte,nunca han respetado demasiado.
Los sectores derechizados de la clase media planean una marcha y cacerolazo de protesta para el 8 de Noviembre. A estos sectores parece ser que lo único que les preocupa son los controles para adquirir dolares. Por supuesto que en las consignas de la marcha incluirán otras razones pero la realidad es que los controles para acceder al dolar es la verdadera razón. En estos momentos de crisis económica-financiera global el estado debe atesorar todas las divisas que pueda acumular para cumplir con los compromisos asumidos por la nación, pero a estos sectores no les interesa el bienestar general; solo les interesa conseguir dolares y gastarlos en el extranjero.
La mentalidad de muchos opositores.
Afortunadamente la derecha fue derrotada en las urnas y su plan fue a la basura. La oposición sabia con anterioridad que los números no les daban para ganar las elecciones pero insistía en mostrar encuestas apócrifas que los daban como ganadores tratando de engañar a propios y ajenos. La razón de esta absurda pertinacia en mostrar datos falsos respondía a una curiosa teoría que sostienen los adalides de la derecha; "La gente vota por el candidato que cree que esta ganando". Evidentemente esta teoría resulto ser falaz, de otro modo Capriles habría ganado las elecciones.
Hugo Chavez y su curioso vestuario.
En las elecciones de Octubre de 2011 celebradas en Argentina sucedio lo mismo, la oposición se paso meses diciendo que Cristina Fernandez ganaría en primera vuelta con un 40/41 % y que en el ballotage se juntarían todos tras su oponente y la derrotarían. Fernandez se gano en primera vuelta con el 54 % de los votos y no hubo ballotage. ¿ Creían realmente los dirigentes opositores que las cosas serian así? Es sorprendente pero parece que se habían tragados sus propias mentiras a juzgar por las caras que exibian después de las elecciones primarias de Agosto 2011 en las que se había impuesto el oficialismo con 52 %.
La derecha ha comprobado en carne propia que tiene serias dificultades para acceder al poder a traces de elecciones democráticas lo que enciende en el tablero democrático de Sudamérica luces de alarma. No es para menos detrás de esas derechas vernáculas hay grandes intereses que no son los de la región que pujan por recuperar sus privilegios. Que actitud tomaran esos intereses y sus personeros al ver que la vía democrática no les da resultado. ¿ Golpes de estado? bueno la derecha siempre fue golpista y no debería sorprendernos esa posibilidad.; pero existe otra posibilidad, la del desgaste de los gobiernos populares a través de los medios masivos que controlan." MIENTAN, MIENTAN QUE ALGO QUEDARA" decia el Dr. Goebbels ( Ministro de propaganda del nazismo) y es la consigna fascista dominante en los medios masivos y es así como los gobiernos deben estar permanentemente desmintiendo las noticias que esos medios propalan.
El Dr. Goebbels, un adalid de las derechas.
En Argentina hay una ley que regula los medios audiovisuales que fue aprobada en 2009 y aun no pudo entrar plenamente en vigencia por los recursos presentados por los abogados de los medios opositores en juzgados al parecer afines a sus intereses. Esta situacion, según una disposición de la Corte Suprema de Justicia tiene fecha de vencimiento para el 7 de Diciembre de 2012. La estrategia de los grandes grupos mediáticos corre serios riesgos de desmoronarse y ante ese panorama han entrado en histeria y dicen y hacen cualquier cosa sin limites éticos. Limites éticos que, por otra parte,nunca han respetado demasiado.
Los sectores derechizados de la clase media planean una marcha y cacerolazo de protesta para el 8 de Noviembre. A estos sectores parece ser que lo único que les preocupa son los controles para adquirir dolares. Por supuesto que en las consignas de la marcha incluirán otras razones pero la realidad es que los controles para acceder al dolar es la verdadera razón. En estos momentos de crisis económica-financiera global el estado debe atesorar todas las divisas que pueda acumular para cumplir con los compromisos asumidos por la nación, pero a estos sectores no les interesa el bienestar general; solo les interesa conseguir dolares y gastarlos en el extranjero.
La mentalidad de muchos opositores.
sábado, 29 de septiembre de 2012
La marcha de los trolls
Ignorando el nada edificante panorama mundial los trolls vernáculos sacaron a pasear su odio y resentimiento y golpearon sus cacerolas en Plaza de Mayo. Lujosamente vestidos gritaban que tenían hambre provocando la risa de quienes los mirábamos de lejos. Hicieron su catarsis, sacaron toda la mierda que tenían dentro,.se fueron y prometen volver.Son los mismos sectores que en 2001 salieron de su embeleso neoliberal cuando el pésimo gobierno del presidente De La Rúa les retuvo sus depósitos bancarios. En el 2001/2 protestaban por el corralito y en el 2012 porque no pueden comprar dolares con el dinero que evaden de los impuestos.
Insignias nazis en la marcha de los trolls
Al revés de lo que sucedió en 2001/2 cuando gobernaba De La Rúa que sus propios votantes eran los que protestaban hoy no son los votantes oficialistas los que protestan contra el gobierno de Cristina Fernandez, son los que no la votaron y no la votaran jamas. Esa clase de gente no solo necesitan estar bien ellos, también necesitan que los de otras clases sociales estén mal para sentirse privilegiados y exclusivos.
Los periodistas que responden a la oposición publicaron artículos instando a la presidenta a cambiar sus políticas de gobierno por la protesta de unos muy pocos miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y poquísimos centenares en el resto del país. Es decir, según ellos,que por, exagerando, 10.000 energúmenos que juntaron en Buenos Aires y unos escasos centenares entre Córdoba, Mendoza, Mar Del Plata y alguna otra localidad el resto de los argentinos debemos someternos a sus designios y acatar sus concepciones políticas. Si quieren imponer sus ideas primero deben ganar las elecciones y formar gobierno recién entonces podrán desarrollar sus políticas nefastas.
Golpea fuerte, Juanita (imagen tomada de blog tirando al medio)
Otro detalle digno de mencionar de esta turba neoliberal es la insistencia con unos carteles con una leyenda que nos dice claramente quienes son o quienes quieren ser. "Cristina devolvemos el país" escriben en esas pancartas. Ahí podríamos decir que esta "la verdad revelada"; ellos se sienten los patrones de todos nosotros y por eso no toman en cuenta el 54% de los votos obtenidos por el oficialismo en las ultimas elecciones presidenciales.Ellos se suponen los dueños del país y acá no hay otra opinión valida que de su grupo, ese es su mensaje.
Por otro lado me sorprendió la actitud de algunos periodistas afines al gobierno que se rasgaban las vestiduras por lo que se había visto en la Plaza de Mayo. ¿ Es que acaso no sabían que esa gente existía ¿Nunca pensaron que esa gente a la menor oportunidad saldría a vomitar su odio? No hay que dormirse sobre el 54% .
Seguramente habrá otras marchas antes del verano, después se desparramaran por Punta Del Este, Miami y otros lugares de su agrado, y hasta es posible, especialmente en Buenos Aires,que aumente el numero de concurrentes, recuerden que no estaban todos los que son ni son todos los que estaban en la plaza.. Esto no cambia nada solo blanquea la posición de una parte minoritaria del país
.
Esta situacion no es privativa de Argentina en otros países de Sudamérica sucede lo mismo, por ejemplo Venezuela.Chavez se canso de ganar elecciones democráticas ampliamente y sin embargo la oposición se queja y lo acusa de antidemocratico. El próximo 7 de Octubre se celebraran elecciones presidenciales en la que Chavez aparece como favorito en las encuestas y su competidor, el derechista Capriles en un lejano segundo puesto. Es de hacer notar que, en un esfuerzo por derrotar al chavismo, casi toda la oposición se encolumno detrás del empresario Capriles en un agónico esfuerzo por tomar el poder. Capriles dice en sus discursos que si es elegido presidente mantendrá los subsidios y beneficios que Chavez otorgo a los mas pobres. En realidad si asume el gobierno lo primero que hará sera eliminar todo lo que favorezca a los pobres porque así es la naturaleza de la derecha.
Insignias nazis en la marcha de los trolls
Al revés de lo que sucedió en 2001/2 cuando gobernaba De La Rúa que sus propios votantes eran los que protestaban hoy no son los votantes oficialistas los que protestan contra el gobierno de Cristina Fernandez, son los que no la votaron y no la votaran jamas. Esa clase de gente no solo necesitan estar bien ellos, también necesitan que los de otras clases sociales estén mal para sentirse privilegiados y exclusivos.
Los periodistas que responden a la oposición publicaron artículos instando a la presidenta a cambiar sus políticas de gobierno por la protesta de unos muy pocos miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y poquísimos centenares en el resto del país. Es decir, según ellos,que por, exagerando, 10.000 energúmenos que juntaron en Buenos Aires y unos escasos centenares entre Córdoba, Mendoza, Mar Del Plata y alguna otra localidad el resto de los argentinos debemos someternos a sus designios y acatar sus concepciones políticas. Si quieren imponer sus ideas primero deben ganar las elecciones y formar gobierno recién entonces podrán desarrollar sus políticas nefastas.
Golpea fuerte, Juanita (imagen tomada de blog tirando al medio)
Otro detalle digno de mencionar de esta turba neoliberal es la insistencia con unos carteles con una leyenda que nos dice claramente quienes son o quienes quieren ser. "Cristina devolvemos el país" escriben en esas pancartas. Ahí podríamos decir que esta "la verdad revelada"; ellos se sienten los patrones de todos nosotros y por eso no toman en cuenta el 54% de los votos obtenidos por el oficialismo en las ultimas elecciones presidenciales.Ellos se suponen los dueños del país y acá no hay otra opinión valida que de su grupo, ese es su mensaje.
Por otro lado me sorprendió la actitud de algunos periodistas afines al gobierno que se rasgaban las vestiduras por lo que se había visto en la Plaza de Mayo. ¿ Es que acaso no sabían que esa gente existía ¿Nunca pensaron que esa gente a la menor oportunidad saldría a vomitar su odio? No hay que dormirse sobre el 54% .
Seguramente habrá otras marchas antes del verano, después se desparramaran por Punta Del Este, Miami y otros lugares de su agrado, y hasta es posible, especialmente en Buenos Aires,que aumente el numero de concurrentes, recuerden que no estaban todos los que son ni son todos los que estaban en la plaza.. Esto no cambia nada solo blanquea la posición de una parte minoritaria del país
.
Esta situacion no es privativa de Argentina en otros países de Sudamérica sucede lo mismo, por ejemplo Venezuela.Chavez se canso de ganar elecciones democráticas ampliamente y sin embargo la oposición se queja y lo acusa de antidemocratico. El próximo 7 de Octubre se celebraran elecciones presidenciales en la que Chavez aparece como favorito en las encuestas y su competidor, el derechista Capriles en un lejano segundo puesto. Es de hacer notar que, en un esfuerzo por derrotar al chavismo, casi toda la oposición se encolumno detrás del empresario Capriles en un agónico esfuerzo por tomar el poder. Capriles dice en sus discursos que si es elegido presidente mantendrá los subsidios y beneficios que Chavez otorgo a los mas pobres. En realidad si asume el gobierno lo primero que hará sera eliminar todo lo que favorezca a los pobres porque así es la naturaleza de la derecha.
Mondo cane !!!
En Grecia manifestaciones, choques con la policía y huelga general es el panorama que ofrece la derecha en el gobierno. En Italia también se suceden huelgas y protestas contra la política económica.
En medio de este panorama nada alentador, la jefa del FMI, la inefable Sra. Lagarde amenaza a la República Argentina con sacarle tarjeta roja si no se implementa un sistema de medición de precios que le vaya bien al FMI. La respuesta de la Presidenta Fernandez fue clara y lapidaria. Argentina es un país soberano y no un equipo de fútbol al que se le expulsan jugadores.Ademas paso revista a los "logros" del FMI que no previno la crisis de los países que antaño ponderaba.No es poca cosa enfrentar desde un foro como la ONU a uno de los "cucos" conque se amenaza a los países "díscolos".
Otros dos temas que quiero tocar son primero la tan cacareada conferencia de prensa de la Presidenta argentina en Harvard. Si bien a Fernandez le sobro paño para enfrentar a los cachorros de gorilas que le formulaban preguntas inducidas por operadores mediáticos. ¿No había en la comitiva presidencial nadie que previera la operatoria que se desarrollaría cuando comenzaran las preguntas? Muchachos hay que avivarse!.
El otro tema es inicio de las conversaciones con Irán para tratar de aclarar el tema de su presunta participación en el atentado realizado en 1994 contra la mutual judía en Buenos Aires. Israel se enoja, la DAIA se enoja, las autoridades de la mutual judía (AMIA) evitan pronunciarse y dan una declaración que , en el fondo, no dice nada, solo los familiares de la victimas del atentado manifiestan su agrado por el inicio de las conversaciones.¿ Es que los demás actores temen que se descubra algo que no les conviene? .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.gif)










