lunes, 11 de marzo de 2013

Un mundo maravilloso




Los últimos días de Febrero y los primeros de Marzo realmente fueron tiempos interesantes; la muerte de Hugo Chavez y la renuncia de Benedicto XVI conmovieron al mundo y abrieron muchas incógnitas.A los sudamericanos lo que mas nos mueve es la situación de la República Bolivariana de Venezuela.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               ¿ Podrá Nicolas Maduro seguir adelante con la revolución Bolivariana ?  ¿Como reemplazar a un líder con el carisma y la calidad humana de Chavez ?  Una tarea descomunal sin duda a la que tratara de poner palos en la rueda la oposición derechoza apoyada, desde luego, por "la embajada". Así mismo descomunal fue la movilización del pueblo venezolano para despedir a su líder  tan descomunal como la incógnita que se cierne sobre su futuro. De todos modos la oposición tampoco la tiene fácil  esa movilización, por si sola,les avisa que no podrán retrotraer la situación social a la época pre-Chavez. Quizás esto ultimo sea lo que mas les envenena, las élites no toleran nada que tienda a la igualdad, aman la desigualdad y trabajan para ahondarla por eso la acción de Chavez los sacaba de quicio. Ellos se consideran "el país" y los demás no existen y todo debe ser para ellos. Los cambios provocados por Hugo Chavez en educación, salud publica, distribución de la renta petrolera son hitos históricos que no podrán ser dejados de lado sin un estallido social. Las cosas han cambiado en Venezuela y no hay vuelta atrás  esa es la verdadera herencia que Chavez deja a su pueblo.                                                                                                                            
               

                           

 Quien esto escribe tuvo oportunidad de ver Chavez en Buenos Aires durante las fiestas del bicentenario del primer gobierno patrio (Mayo 2010) y da fe que fue el mandatario extranjero mas aplaudido y vitoreado cada ves que la multitud notaba su presencia, estaban Lula Da Silva, Evo Morales,  Rafael Correa y otros pero ninguno fue ovacionado como Chavez. En Argentina solo los sectores de la derecha mas retrograda despreciaban a Chavez, el resto, amplia mayoría siempre lo aprecio. Esperemos, por el bien de Venezuela y el de Sudamérica que Nicolas Maduro consiga el apoyo que tuvo Chavez y consiga llevar a buen puerto su gestión
                         
                        
                      Nicolas Maduro futuro presidente de Venezuela

           


                       
                     Rafael Correa presidente de Ecuador


No solo la muerte de Chavez fue noticia en Sudamérica  también lo fue la rotunda victoria de Rafael Correa en las elecciones ecuatorianas quien realmente apabullo a sus rivales.                          


Mientras Sudamérica marcha hacia su destino ¿Que sucede el resto del mundo ?

Fueron noticia las fallidas elecciones italianas donde ningún candidato logro la mayoría necesaria para formar gobierno. El lidera centro izquierdista Luigi Bersani trata de atraer al inefable Beppe Grillo, hasta ahora infructuosamente, para con su apoyo poder formar gobierno. Los grandes perdedores fueron Monti y Berlusconi con sus políticas funcionales al ajuste que piden el FMI, la UE y el banco central europeo.

                                       
                                   Beppe Grillo en una expresiva pose.

En España el PP con Rajoy a la cabeza trata de capear a como de lugar las denuncias de corrupción que salpican su gestión y a su partido y seguir adelante con su plan de tierra arrasada indiferentes a la realidad que aqueja a su nación. Suicidios por los desalojos de viviendas y por la miseria, muertes por falta de atención medica idónea, mala alimentación y otras lindezas como el constante aumento de la desocupación (6.000.000 de parados) .Las protestas recrudecen pero el inefable señor Rajoy y los inefables que lo secundan solo responden con amenazas y represión.

                               
                                             Protestas en España.

La renuncia de Benedicto XVI sorprendió al mundo y sus excusas referidas a problemas de salud sonaron huecas, ningún pontífice haría eso.Recordemos a Juan Pablo II que pese a su mal estado de salud siguió en el cargo hasta su muerte. La iglesia católica esta en crisis, sus luchas internas cada ves son mas feroces, las denuncias de sacerdotes pedofilos son cada ves mas numerosas. Todo  esto se une al extremo conservadurismo de sus jerarquías y a este cóctel se une la perdida de de fieles y por ende la perdida de influencias y de ingresos cedidos por sus fieles. En Holanda y Francia se ha debido cerrar iglesias por falta de concurrentes que aporten a sus arcas. En EE.UU la iglesia católica esta al borde de la bancarrota por las cuantiosas indemnizaciones que debió pagar a las victimas de los abusos sexuales eclesiásticos y ya no puede enviar cuantiosas sumas al vaticano como lo hacia anteriormente.
               
 
Por ahora el baluarte del catolicismo esta en Latinoamerica, en lo que hace a cantidad de fieles pero otras religiones alternativas como Pentecostales, Evangelistas, etc. crecen constantemente principalmente a costas de la iglesia católica  Hay países como Guatemala donde hoy son mayoría y hasta el presidente pertenece a una de esas religiones.            

                                 

                                                       
                                 Protestas en Bulgaria por los ajustes.

También Europa del este fue noticia en los últimos días. Bulgaria, supuestamente el país mas pobre de la UE  fue sacudido por las protestas sociales. Tecnicamente se puede decir que en Bulgaria no hay crisis su deuda externa equivale al 16 % de su PBI y su déficit es del 2 % de su PBI y el año pasado su producto creció un escaso 0,5 %. De todos modos un levantamiento popular termino con el gobierno del derechista  Boiko Borisov un ex guardaespaldas y karateca a quien apodan Batman.El estallido se produjo por el aumento de las tarifas eléctricas  En un país donde el sueldo promedio es de  350 Euros y con un 49 % de personas bajo la linea de la pobreza y un 12,5 % de desocupación un aumento tarifario puede ser la diferencia entre comer o no comer. Las tres compañías privadas que dan electricidad a Bulgaria (dos checas y una austriaca) decidieron un fuerte incremento lo que llevo el costo de electricidad para los hogares búlgaros a 150 Euros en un país donde la mayoría de los hogares tiene un ingreso de 500 Euros un montón de casas quedaron a oscuras.


                                   
                                Angela Merkel  primer ministro de Alemania.

La orgullosa Alemania de Frau Merkel ya prueba los amargos frutos de la recesión con mas de 3,2 millones de personas que cobran un subsidio de 400 Euros que apenas les alcanza para comer mientras los indices de producción industrial siguen bajando.

                               
                                                   Crisis en EE.UU                        

Constantemente los medios publican noticias sobre que EE.UU ya supero la crisis y que todo va viento en popa. Pero la realidad se ocupa de desmentir ese panorama de vino y rosas. Tal es así que el presidente Obama se apresta a lanzar otro ajuste fiscal de gran magnitud que, como es de practica, afectara principalmente a los mas humildes.Por otro lado es notoria la desigualad social que se manifiesta en USA veamos el 1 % de la población tiene el 40 % de la riqueza total de la nacion, el 80 % de los habitantes el 7 % de la riqueza y el 19 % restante de americanos controla el 53 % de la riqueza. Pasemos en limpio el dato el 20 % de la población controla el 93 % de la riqueza y el 80 % restante de los americanos solo tiene acceso al 7 %, La desigualdad es escalofriante (son datos del Wasington Post)

                                       
                             

jueves, 7 de febrero de 2013

Vacaciones !!!

CERRADO POR VACACIONES !!!

NOS VEMOS EN MARZO Y FELICES 

VACACIONES PARA TODOS !!!


jueves, 17 de enero de 2013

Apocalipsis now ?

Otra ves recurro al titulo de una vieja película para encabezar una nueva publicación en el blog. Esta fue dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Marlon Brandon y Martin Sheen y transcurre en el sudeste asiático durante la guerra de Vietnan.


                                   
                          Afiche de "Apocalipsis Now"

Algunos analistas plantean que la actual crisis del sistema económico capitalista es irreversible. Yo personalmente no estaría tan seguro pero veamos la situación y tratemos de sacar conclusiones.
Esos analistas creen que los países afectados no volverán a ser los mismos que eran antes de la crisis y señalan otros agravamientos de la crisis en un futuro cercano como por ejemplo el estallido de la burbuja del dolar o la fractura de la zona euro.Dicen que los dirigentes mas importantes son conscientes de ese destino pero no pueden hacerlo publico porque, de hacerlo, los países se tornarían ingobernables.Es decir que estarían huyendo hacia adelante buscando ganar tiempo y organizar algo para dominar las consecuencias que traería aparejadas esa situación terminal. Se dicen muchas cosas mas pero las pueden encontrar fácilmente en internet.

                      La crisis y los trabajadores.

Veamos someramente la actualidad y después estimemos que puede deparar el futuro. Países como Irlanda,España, Grecia están con gran parte de su población desocupada y en la indigencia o al borde de ella y a muchos que tienen trabajo no les va mucho mejor pues han sufrido rebajas en sus sueldos.Otras naciones, por ejemplo Italia, se aproximan a paso veloz a la misma situación ( En Italia 4 de cada 10 jóvenes que buscan empleo no lo consiguen)El resto de Europa no esta precisamente para descorchar champaña.En la orgullosa Alemania de Frau Merkel uno de cada cuatro ciudadanos esta bajo la linea de la pobreza o a punto de estarlo, la producción de bienes industriales sigue a la baja mes tras mes porque las exportaciones se han derrumbado,recordemos que los germanos era grandes exportadores y el consumo interno no aumenta es mas desciende. Suiza, la rica Suiza,también esta comenzando a sufrir los coletazos de la crisis y se han producido despidos en los bancos y se anuncian mas. El sistema bancario suizo esta en una situación  muy complicada ante las acusaciones de favorecer el lavado de dinero (ya hay bancos sancionados por EE.UU.) y los reclamos de acabar con el secreto bancario y se dice que muchos ahorristas han retirado sus dineros de Suiza. Por otro  lado hace ya tiempo que a los joven-es suizos les cuesta mucho insertarse en el mundo del trabajo y quien pierda su empleo vera muy dificultoso conseguir otro.

Las naciones europeas mas afectadas por la crisis si permanecen dentro del euro la solución de sus problemas no podrá ser unilateral y si se salen del euro y vuelven a sus viejas monedas o crean nuevas deberán cargar con deudas monstruosas de muy difícil pago. Argentina logro salir salir bien de la crisis del 2001 por las medidas reactivantes tomadas por el gobierno del extinto ex presidente Nestor KIrchner a partir del 2003, esas medidas se pudieron llevar a cabo porque había un mundo en plena actividad en el que Argentina pudo colocar sus exportaciones, además una ves abandonada la convertibilidad, que consistía en una dolarizacion sucia, podía mantener su moneda en un bajo valor para favorecer sus exportaciones y así obtener superávit en su balanza comercial. En la actualidad no es tan fácil exportar y para mantener un balance favorable el gobierno debió llevar a cabo un firme plan de sustitución de importaciones.

                                   
                          EL extinto ex presidente Nestor KIrchner.

Por EE.UU tampoco esta la cosa para descorchar champaña. La desocupación bajo un poco pero solo para tomar impulso y si se crean empleos nuevos por lo general se trata de puestos temporarios o de baja remuneración o las dos cosas juntas. En tanto la Reserva Federal sigue imprimiendo y sigue imprimiendo dolares sin verdadero respaldo creando una burbuja y ya se sabe que pasa con las burbujas, revientan.





o
                         EL presidente Obama y la primer ministro alemana Merkel

En EE.UU todo las años se produce una gran discusión política entre el poder ejecutivo y el congreso para incrementar el limite de endeudamiento del estado. En Diciembre de 2012 se produjo nuevamente y solo se logro un acuerdo precario que vence en Abril. Cuando el poder ejecutivo domina las dos cámaras del congreso el tema se soluciona fácilmente pero cuando,como actualmente, no domina una de las cámaras el debate se torna enconado y difícil como sera la discusion prevista para Abril. Algunos funcionarios del gobierno demócrata propusieron a Obama un curioso mecanismo para evitar esa discusión. EL asunto es así, en EE.UU. solo la Reserva Federal (La FED) puede imprimir dolares que luego presta al gobierno, asimismo solo la FED puede acuñar monedas de oro,plata o cobre pero el gobierno federal esta autorizado a acuñar monedas de platino. De hecho lo hace emitiendo monedas conmemorativas de distintos valores. Lo que le proponen a Obama es acuñar una moneda de platino y fijarle un valor de un billón de dolares y luego llevarla a la FED, como quien va a buscar cambio chico, y que aquella le entregue el equivalente en billetes y repetir el mecanismo cuantas veces sea necesario. De este modo no seria necesario levantar el limite de endeudamiento porque no seria dinero prestado por la FED sino el equivalente de la moneda entregada. La idea fue puesta a consideración de Obama quien no estaba muy convencido; por otra parte la FED cuando se entero, no queriendo perder sus privilegios de único productor de dinero, comenzó a relinchar manifestando que de ninguna manera ese mecanismo era legal. Finalmente Obama deshecho el proyecto.

                  
                         Edificio  de la Reserva Federal en EE.UU


¿ Como salir de esta situación limite ?
Realimente es muy difícil, se ha avanzado mucho en medidas de austeridad recomendadas por el FMI que no han hecho mas que profundizar el problema.Recordemos que la salida de la crisis de 1928 fue la segunda guerra mundial. Hoy en día el principal frente de conflicto esta en medio oriente y otras regiones de Asia.En Siria sigue la "guerra civil" entre las fuerzas gubernamentales y los mercenario que hacen de rebeldes, la novedad es que ahora los "rebeldes" se quejan de que les retacean el financiamiento y que Rusia cada ves concentra mas fuerzas en las costas sirias. Irán por su parte constantemente incrementa su arsenal y ahora se jacta de tener misiles de 2000 Km. de alcance. Otro que amplio y modernizo su arsenal es China que ahora esta dedicándose a las armas antisatélites. Rusia por su parte cuenta con material bélico de ultima generación que, según algunos expertos es superior al de EE.UU. Este panorama explicaría porque el ataque de Israel y EE.UU. a Irán se sigue demorando.

                                Vladimir Putin presidente de Rusia y un hueso duro de roer.


En Sudamérica no hay preparativos bélicos pero la región se halla convulsionada por la situación del presidente venezolano Hugo Chavez quien se encuentra internado en Cuba con serios problemas de salud. El sucesor designado por el propio Chavez, Nicolás Maduro, se mantiene firme y ha recibido el apoyo de muchos gobiernos de la región. No esta claro que pasaría si Chavez fallece, posiblemente  Maduro ganaría las elecciones pero no se sabe si lograría mantener el liderazgo que impuso Chavez .

                         
                            
                       Chavez y su poslble sucesor Nicolás Maduro.

Evidentemente la situación mundial es complicada y la luz del final del tunel podría ser un tren que marcha en sentido contrario. Pero si el sistema capitalista cae.. ¿ Que vendría a reemplazarlo? Los analistas que sostienen la versión de su caída hablan de sistemas económicos dirigidos por grupos concentrados que contarían con el apoyo de gobiernos dictatoriales que restringirían notablemente las libertades civiles. A esos sistemas le dan nombres que van desde "Fascismo democrático" ¿¡!? hasta "Neo-feudalismo" . También hablan de la desaparición del dinero y su reemplazo por otros medios que permitirían agudizar el control de las masas. Todas estas informaciones a veces se mezclan con las teorias conspirativas pero hay que tratar de separar la paja del trigo y ver cuales versiones tienen sustento y cuales no.





                              Fantasias del sistema capitalista.

El sistema capitalista se caracterizo por sus crisis recurrentes, una de esas crisis marcara su final; es difícil decir si esta o la próxima marcara su fin; lo que si podemos señalar es que esta enfermo y de gravedad. Veremos si logra sanar.

                                  



                                   




jueves, 27 de diciembre de 2012

El año que estuvimos en peligro

El año que estuvimos en peligro es el titulo de una vieja película que transcurre en Indonesia el año en que fue derrocado el presidente Sukarno y me pareció apropiado como titulo para este ultimo articulo del año 2012.


Este año se cierra con una situación mundial incierta. Países como España, Grecia, etc. están como un boxeador noqueado tendidos en el piso del ring y otros, como por ejemplo Italia, tambaleantes y enfrentando un porvenir muy dudoso. El Euro parece estar a punto de acabar su vida útil. El Dolar, con las impresoras de la Reserva Federal trabajando horas extras, va perdiendo por su sobreimpresión ( Unos 85.000 millones mensuales según fuentes diversas ) cualquier respaldo que se le quiera suponer y se acerca el día que la burbuja del dolar reviente.



                                  Al Pacino en su personificación de Tony Montana.


En medio oriente la situación sigue siendo complicada, Israel periódicamente ataca a los palestinos causando numerosas víctimas inocentes. Siria sigue enfrentando a mercenarios en una seudo guerra civil; EE.UU la OTAN e Israel observan ávidos de intervenir y si aun no lo han hecho es por Rusia que se opone tenazmente y apoya al gobierno sirio. Otro foco de conflicto es Irán donde las potencias occidentales se salen de la vaina por invadir. No olvidemos que Rusia, firme aliado de los iraníes, comparte frontera  con el estado iranio y tiene claro que una invasión al país persa compromete su seguridad. Otro peso pesado que resultaría afectado por una invasión a Irán es China  ya que perdería su principal fuente de petroleo.


                                 
                                      Barcos y militares rusos en Siria.


En Sudamérica la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chavez amenaza el futuro político de la región . El ex canciller Nicolás Maduro, actualmente a cargo de la presidencia, es un hombre hábil pero desconocemos si lograra alcanzar el liderazgo que detento Chavez. 



                                         
                            Nicolás Maduro, a cargo de la presidencia de Venezuela


En Argentina la oposición derrotada en las urnas y pronto a ser derrotada en las elecciones de mitas de mandato en 2013 para tratar de minar el poder del gobierno organizo saqueos a centros comerciales para alterar la paz social y pretender que los saqueadores actúan impelidos por la miseria; sin embargo su intención quedo al descubierto al observarse saqueadores que llegaban al centro comercial a saquear en automóviles nuevos y robaban electrodomésticos y artículos electrónicos como TV digital,  y computadoras y no llevaban alimentos. A raíz de estos hechos hubo 4 muertos  numerosos heridos y unos 500 detenidos que podrían recibir penas de hasta 10 años por el delito de robo en banda, asimismo se recupero gran parte de lo robado. Entre los detenidos hay muchos miembros de las llamadas "Barras Bravas" especie de Hooligans vernáculos que constituyen mano de obra fácil de contratar para generar desordenes. Estos últimos sucesos de saqueos me llevan a pensar que los servicios de inteligencia que deben prevenir al gobierno fracasan por acción o por omisión y no es la primera ves que fallan.La acción de estos servicios de inteligencia es preciso que sea mejorada rápidamente para poder prevenir futuros sucesos. 


                                     
                            Robos en banda a centros comerciales en Argentina

En otro orden de cosas en los últimos días han circulado algunos rumores, sin confirmación aun, de que Argentina seria expulsada del FMI y del Grupo de los 20. La excusa seria que las autoridades se niegan a brindar información sobre los sistemas utilizados para medir la inflación pero la verdadera razón seria la política económica Argentina totalmente contraria a los dictados de los organismos internacionales. Si esa política hubiera fracasado no habría problemas pero al resultar exitosa quieren castigar al país para que ninguna nación se atreva a llevar a cabo una política económica similar.


                                            
                                      Cristina Fernandez y su extinto esposo Nestor Kirchner  



El año 2012 culmina entre matanzas escolares en EE.UU, fallidos pronósticos apocalípticos, digregacion social en España y Grecia,etc. donde la situación ya dejo de ser castaño oscuro para pasar al negro mas oscuro.



                                              
                                                    Recortes en España


El presidente francés Hollande olvido rápidamente sus promesas de la campaña electoral y no convence ni a propios ni a ajenos y recibe criticas hasta de su propio partido. De todos modos los partidos socialistas europeos actualmente están muy devaluados y ya rondan el ridículo.  


                                    
                                              Hollande se inclina ante Frau Merkel




Pese a todo quiero trasmitir mi deseo de que el año 2013 sea mejor que el que dejamos atrás.   En Argentina, por lo menos las proyecciones económicas para el año venidero son muy buenas, lamentablemente hay países donde las cosas no son así.