Esta introducción viene por el devenir de la actualidad, momento en en el que verdaderamente estamos viviendo tiempos interesantes.
El presidente chino Xi Jinping y el de Ecuador reunidos
en la reciente cumbre China/CELAC
Hace muy pocos días hubo una reunion cumbre entre China y los países latinoamericanos nucleados en la CELAC, en la que el presidente chino Xi Jinping anuncio que en los próximos 10 años invertirá en la región U$S 250.000. 000.000.
La actual potencia económica de China y su inteligente plan de expansión unido a cierta publica y notoria decadencia de occidente esta señalando en forma irreversible el fin de una época, El ocaso de las potencias occidentales.
El gigante asiático pisa fuerte en el mundo.
¿ Que pueden hacer las potencias occidentales para revertir la situacion?¿Cambiar el eje de la economía? Seria una medida positiva aunque algo tardía; pero dudo mucho de sus intenciones de cambiar el eje económico. Actualmente la economía esta dominada por el neo-liberalismo que ha dado lugar a un capitalismo salvaje e inhumano. Véase Grecia, España y siguen los éxitos.
Otra opción seria una guerra. En verdad la opción del conflicto bélico entre EE.UU y China hace unos 20 años que esta siendo estudiada por las usinas de poder. Hace 20 años esta opción podría haber sido viable y con relativo bajo costo para occidente. Hoy en pleno 2015 es un albur muy peligroso y que implicaría un alto precio para occidente aun en el hipotético caso de ganar la guerra.
Una tercera guerra mundial seria desastrosa para la humanidad.
Digo hipotético caso de ganar la guerra porque lo que en la década del 90 hubiera sido un conflicto entre dos países desparejos hoy seria un conflicto generalizado en el que necesariamente se verían forzados a participar otros países; Rusia, Irán, los países del medio oriente, gran parte de Europa y Asia. Una guerra así realmente no seria un escenario deseado y favorable para las potencias intervinientes.
Obama, Xi Ping y Putin; el mundo en sus manos.
¿ Que opción le queda a occidente para no perder definitivamente la hegemonía ? ¿La guerra de usura al estilo de la vieja guerra fría? Pero esta opción también tiene sus bemoles como la clásica historia de la manta corta el que si te tapas la cabeza te destapas los pies y viceversa. Esto se esta viendo claramente con la provocada caída del precio del petroleo, castigan a Rusia e Irán grandes exportadores y benefician a China gran importador y de paso hunden a las empresas de EE.UU que se dedican a extraer el tan cacareado petroleo de esquisto que tiene un precio de extracción de entre 70 y 80 dolares. Una de esas empresas al momento de escribir la presente ya se declaro en bancarrota.
¿ La revolución del petroleo de esquisto se acabo.?
Por otra parte la decisión de Rusia y China de comerciar entre ellos con su propia moneda (mecanismo este que cada ves incorpora mas acuerdos entre países) golpea el corazón financiero de occidente. Rusia y China ademas de formar parte del grupo BRICS están cada ves mas unidas. Quizas como decía Borges no los una el amor sino el espanto pero de todos modos saben que esa unión debe ser firme y duradera si no quieren que los avasalle occidente.
También India, otro miembro de los BRICS, participa de la carrera armamentística y ha formalizado hace ya tiempo un ambicioso acuerdo comercial con China en el que utilizan las monedas locales.
El Ragnarök esta a la vista y con el vendrá un nuevo mundo. no se si mejor o peor pero nuevo.
.jpg)

En México hace poco tiempo el gobierno en un claro hecho terrorista hizo desaparecer 43 estudiantes. En Nigeria, un par de días después del atentado de París, un grupo terrorista utilizo como bomba humana una niña de 10 años en un atentado que provoco numerosos muertos y heridos.La prensa mundial no les presto a ambos hechos la misma atención que a las victimas francesas. Parece que la vida de algunos, para la prensa occidental, vale mas que la de otros.
------------------------------------------------------0-------------------------------------------------------------------
Rincón cinefilo.
Les dejo una película irani. Una historia muy pequeña y una película muy simple y algo ingenua pero muy simpática de ver.
"El color del paraíso"