miércoles, 23 de noviembre de 2011

Algo debe cambiar para que todo siga igual.


El Domingo 20/11/2011 hubo elecciones en España y como se preveía y para gran alivio del Partido Socialista Obrero Español gano la derecha. De la mano de Rajoy el neo-franquismo retoma el poder. Ahora el PSOE podrá criticar desde la oposición lo que ellos hacían cuando eran gobierno.Hasta quizás, de acuerdo con los sindicatos, organicen alguna huelga general para protestar contra el ajuste impulsado por el Partido Popular olvidando el propio. Estar en la oposición tiene sus ventajas.


El ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, en su primer discurso como jefe de gobierno electo ya aviso que no hay que esperar milagros, lo que quiere decir que no sabe que hacer y por lo tanto continuara con los ajustes salvajes. "Los mercados" no respondieron muy bien a la llegada de Rajoy y enviaron señales negativas para marcarle la cancha no sea cosa que no se ajuste estrictamente a los guiones marcados por ellos. Después de todo es un político y ellos preferirían tecnocratas como los que pusieron en Italia y Grecia. "Los mercados" no deben temer seguramente Rajoy seguirá sus indicaciones y hará todos los ajustes que ellos demanden. Algo debio cambiar en España para que todo siga igual.


Mientras tanto en el resto de Europa las cosas no andan mucho mejor Grecia sigue con huelgas y enfrentamientos a diario entre manifestantes y policías mientras sigue creciendo la desocupación y profundizándose la recesión. En Italia "El cavalieri" Berlusconi debio renunciar y un ex ejecutivo de la gran banca se hizo cargo del gobierno y próximamente anunciara nuevos ajustes que se sumaran a los ya aprobados.


Alemania, hasta ahora el país mas fuerte de la euro-zona también comienza a tener problemas,su deuda esta creciendo demasiado. La Canciller alemana Angela Merkel ha sido qien mas peleo para imponer a los países con economías mas chicas de la Unión Europea las medidas recesivas. Podemos decir que ella es la gran responsable del empeoramiento de la crisis europea al imponer los ajustes con el afán apenas disimulado de hundir en la miseria a Europa para encabezar ella una suerte de Cuarto Reich.Si bien tuvo éxito, su plan de miseria ahora amenaza con devorarla a ella misma ya que el continente esta sufriendo un proceso de destrucción económica que mas tarde o mas temprano arrasara con el Euro. La caída de Berlusconi es una señal de lo rápido que se deteriora la vieja Europa. El italico dinosaurio fascista que supo resistir todas las chicanas políticas urdidas por propios y ajenos fue arrollado por la crisis económica.


Las ultimas estadísticas de la propia Unión Europea demuestran sin lugar a dudas que toda la euro-zona esta en recesión por los planes de austeridad. Los planes de austeridad solo consiguen aumentar el desempleo  y  aumentar la parálisis económica. Al estar todos los países ligados por el euro el teorema se torna difícil de resolver y no habra solución mientras la moneda única siga condicionándolos



Mientras tanto en Sudamérica algunos gobiernos ven en el horizonte señales de que la crisis podría golpear el subcontinente y se preparan para que, en términos futbolisticos, no los sorprenda en offside y comienzan a ajustarse los cinturones. En Argentina el gobierno de la reelegida presidenta Cristina Fernandez ha anunciado algunas medidas para reducir el gasto publico por ejemplo eliminación de subsidios a las tarifas de servicios públicos como gas, agua y electricidad. Estos subsidios se aplicaban únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores ya que en el resto del país las tarifas eran sustancialmente mayores lo que, va de suyo, constituía una injusticia pues los fondos federales pertenecientes a todo el país se utilizaban para subvencionar las ciudad mas rica de Argentina en desmedro de regiones mas pobres. Los subsidios se quitaran, en una primera etapa, a empresas y a los barrios mas ricos de la ciudad que evidentemente no necesitan subsidios. Como así también serán afectados los numerosos Countrys habitados por familias de alto poder adquisitivo y luego se establecerán mecanismos para seguir avanzando en la eliminación de los subsidios sin perjudicar a las personas de bajos recursos que los necesitan.


Otro que no las tiene todas consigo es EE.UU con gran parte de su población afectada por la crisis lo que se traduce en protestas cada vez mas multitudinarias e ineditas para USA. El presidente Obama superado por la realidad y con las manos vacías de ideas se muestra incapaz de ofrecer soluciones a sus conciudadanos. "Los indinados yankis" siguen aumentando su numero y ocupando lugares públicos. Las autoridades, huérfanas de soluciones, solo atinan a reprimir y se da la paradoja que el país que criticaba a los piases que no permitían a sus ciudadanos manifestarse ahora trate de inhibir las protestas de los suyos.


Las grandes crisis económicas a través de la historia terminaron en guerras, recordemos la crisis de 1929 que desemboco en la segunda guerra mundial, la actual podría no ser una excepciona a la regla.Hemos visto ultima mente como EE.UU y los países miembros de la OTAN han invadido y/o atacado a naciones como Irak o Libia aduciendo razones ajenas a las verdaderas razones de las acciones bélicas. Ahora las amenazas se ciernen sobre Irán, un país mucho mas poblado que las naciones ya invadidas y mucho mejor armado. Ademas Irán representa intereses estratégicos para Rusia y China especialmente el primero que debera reaccionar si no quiere quedar cercado.




lunes, 7 de noviembre de 2011

De plebiscitos y mamarrachos varios.


El inepto ex primer ministro griego Papandreu después de varios ajustes salvajes tuvo la peregrina idea de llamar a un plebiscito para que el pueblo griego respondiera si quiere el ajuste o no. Desde ya se descontaba que si se realizaba la compulsa el resultado seria negativo lo que provoco las iras del presidente francés Zarkozy y la canciller alemana Merkel ademas de los relinchos que llegaban desde Washington. Las bolsas se derrumbaron y el pánico llego a "los mercados" esa especie de gran hermano orweliano" que exige que todo se ciña a sus intereses y comenzaron las presiones contra Papandreu. Hubo de todo desde cancelación de prestamos hasta traiciones de legisladores de su propio partido muy rápidos para votar ajustes salvajes pero remisos a la hora de escuchar la voz del pueblo.

¿ Que llevo a Papandreu a pensar en un plebiscito?. Quizás haya sido la comprensión de que el pueblo griego ya esta arruinado y no se puede pensar en sacarle mas nada o tal vez el saber que todo es en vano y que Grecia, una economía chica y en una fuerte recesión, no puede pagar sus cuantiosas deudas. También puede haber sido una especulación electoral. El caso es que el griego decidió dejar sin efecto la realización del referéndum. A su ineptitud Papandreu sumo el ridículo y tras cartón tuvo que renunciar.

Esta anecdota del plebiscito sugerido por Papandreu nos sirve para saber quien es quien y como son las cosas si es que alguien abrigaba dudas sobre la realidad mundial. La voz de la gente nunca debe ser es escuchada dicen los mercados, salvo para elegir al gerente que regenteara el negocio por cuatro años y después a callar plebeyos es el mensaje que se desprende. La sola mención del referéndum enloqueció a los mercados a ambos lados del Atlántico que rebuznaron, presionaron, extorsionaron y amenazaron hasta borrar el plebiscito y de paso a el papanatas de Papandreu quien hasta poco antes había sido su peón estrella que hacia sin dudar lo que sus amos del "mercado" le ordenaban.

La gente no importa dicen los "mercados" salvemos a los bancos claman. Grecia se ira a la bancarrota si no hacen lo que les decimos, la verdad es que el país helénico ya esta en la ruina y la persistencia en efectuar ajustes no hará sino empeorar la situación del pueblo griego pero los "mercados" se cagan en los pueblos y trataran de exprimirle hasta la ultima gota. En Grecia circulan rumores sobre la posibilidad de un golpe de estado militar, bendecido por los "mercados", si la resistencia popular sobrepasa ciertos limites. Grecia esta en el horno.

En Sudamérica las cosas, afortunadamente, discurren de otra manera y sigue con crecimiento económico aunque algunos agoreros preveen que ese crecimiento puede desacelerarse por la crisis mundial. Es posible que así sea pues nadie esta blindado ante una crisis cuasi terminal como la actual que según Angela Merkel durara 10 años mas como mínimo. La presidente argentina Cristina Fernandez en su discurso ante el grupo de los veinte hablo de anarco capitalismo, que considero una buena definición del capitalismo actual, y pidió volver a un capitalismo responsable. El grupo de los veinte cerro su encuentro con una bonita foto y una declaración de circunstancias pero dejo mas dudas que certezas y el Lunes 7 de Noviembre otra vez las bolsas abrieron a la baja enviando un claro mensaje de los "mercados". ¿Cual ese mensaje? Queremos mas "anarco capitalismo".

Para terminar quiero recordar una efemérides. El 4 de Noviembre de 2005 el extinto expresidente Nestor Kirchner con la gran colaboración del presidente de Venezuela Hugo Chavez y de el ex presidente brasileño "Lula" Da Silva le planto un no rotundo a las pretensiones del entonces presidente de EE.UU George W. Bush de imponer el ALCA. El ALCA era un tratado de libre comercio que se iba a gestionar desde Miami donde generaría 70.000 puestos de trabajo según se preveía y por supuesto los beneficios eran todos para las empresas del imperio y los platos rotos los pagarían los países sudamericanos. Es de hacer notar que de haberse aprobado ese tratado el panorama de nuestros países seria muy diferente y la situacion socioeconomica seria similar a la griega.